miércoles, 19 de mayo de 2021

¿Cuánto tiempo podemos mantener la atención en clase?

La tradicional clase magistral en la que el profesor dictaba la lección y los alumnos se limitaban a copiar está desapareciendo. Cada vez utilizamos una mayor variedad de metodologías, medios y enfoques a la hora de presentar nuestra lección a los alumnos, pasando de una actividad a otra en el transcurso de la clase. ¿Por qué? Una de las razones principales de este cambio reside en los estudios sobre la capacidad de atención de niños, adolescentes y adultos. Nuestras clases duran en torno a 45-50 minutos pero, ¿cuánto tiempo pueden realmente mantener la atención nuestros alumnos?

Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

Una rápida búsqueda por Internet nos dará un dato clave: según diversos estudios, nuestra atención comienza a caer a los 10-15 minutos de comenzar la clase. No obstante, hay que tener en cuenta que dichos estudios no son siempre bien referenciados, de modo que se obvia las circunstancias en que se han llevado a cabo las mediciones: no es lo mismo observar en qué momento cae la atención cuando se están tomando apuntes que cuando se están llevando a cabo ejercicios de aritmética. Por ello, en los últimos años, cada vez es más común oír hablar del "mito de los quince minutos de atención" o de "la leyenda urbana de la curva de atención". Los expertos siguen recomendando las clases de 50 minutos, tanto en primaria como en la universidad: un tiempo lo suficientemente amplio como para atrapar el interés del alumno pero con poco margen para perderlo.
Dicho esto, queda claro que la capacidad de atención sostenida es algo que vamos desarrollando con el paso de los años. Según María Soto, fundadora de Educa Bonito, "el tiempo depende del ciclo en el que nos movamos. No es lo mismo hablar de un niño de infantil que de otro que tenga 7 u 8 años. La atención depende de la edad. Cuanto más pequeños, más movimiento y a la vez más pausa necesitan los niños, para poder concentrarse y tener tiempo a asimilar, un gran reto en este momento de hiperestimulación digital [...] se aprende más desde la duda y la creatividad. El cerebro quiere preguntas, problemas. Para buscar soluciones. Desde la duda, la atención se mantiene más, y el tiempo del aprendizaje es más efectivo. Quizá media hora es una buena medida en niños menores de 7 años". Por su parte, Profe Manolo, defiende que "cuanto más pequeño es el niño, menos tiempo es capaz de mantener la atención. En infantil, las sesiones deberían ser de unos 15 o 20 minutos, y el resto de la clase, tiempo de juego, para que el aprendizaje sea productivo".

En la gestión de la atención es muy importante la motivación: el interés, la intención del alumno de aprender algo nuevo o de afianzar sus conocimientos. Por lo tanto, aunque el debate sobre los tiempos exactos de nuestra capacidad de atención sigue abierto, el proponer diferentes actividades en lugar de una clase magistral, buscando un aprendizaje significativo, facilitará esta tarea a nuestros alumnos.

Acerca de la atención, especialmente la llamada atención ejecutiva, recomendamos la siguiente charla TED:

Charo Rueda, "La atención es el corazón de la inteligencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario