Inteligencias múltiples


¿Qué es la Teoría de las Inteligencias Múltiples? 



   La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue desarrollada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner durante la década de los 80. Esta teoría entiende la mente como un conjunto de inteligencias autónomas interrelacionadas. 

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.
Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afrmar que Stephen Hawking no posee una inteligencia superior a Leo Messi, si no que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente. 

Por otro lado, Howard Gardner señala que existen claros casos en los que personas presentan unas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas, y otras muy poco desarrolladas: es el caso de los Savants. Un ejemplo de Savant fue Kim Peek (Laurence Kim Peek fue un SAvant estadounidense, poseedor de una capacidad profunda de memorización. Fue diagnosticado con discapacidad intelectual y, erróneamente, con autismo. Es considerado por expertos como el más prodigioso de todos los sabios, además de ser el más reconocido popularmente), que a pesar de que en general tenía poca habilidad para razonar, era capaz de memorizar mapas y libros enteros, con prácticamente todos sus detalles. Estos casos excepcionales hicieron que Gardner pensase que la inteligencia no existe, sino que en realidad hay muchas inteligencias independientes.

Gadner identificó 8 tipos de inteligencias que poseemos todos los seres humanos y que cada individuo desarrolla en distinto nivel. Así, Gadner clasifica las inteligencias múltiples de la siguiente manera:

Inteligencia lingüistica: La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz. 

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesionales en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas, actores...


Inteligencia logico-matemática: Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona. 

Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia. Asimismo, los ajedrecistas también requieren de capacidad lógica para desarrollar estrategias de juego mejores a las de su oponente, y a su vez anticipar sus movimientos.


Inteligencia espacial: También conocida como inteligencia visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En esta inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores...) así como los taxistas, que deben poseer un exquisito mapa mental de las ciudades por las que transitan.

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido profesional por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos...


Inteligencia musical: La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.


Inteligencia corporal y cinestésica: Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia. 

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal kinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos deben emplear de manera racional sus habilidades físicas. 


Inteligencia intrapersonal: La inteligencia intrapersonal se refiere a la inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.

Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos. Según Gadner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es. 

Por otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para desdramatizar eventos con un impacto emocional negativo como saber identificar los propios sesgos de pensamiento son herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida. 


Inteligencia interpersonal: La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá del continuo Introversión-Extroversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia  muy valiosa para aquellos que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y los problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y desarrolla la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen apuntar muy altos en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples.


Inteligencia naturalista: Según Gardner, la inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y  categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en 1995. Gardner consideró que era necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.

Hay que señalar que aunque para Gardner este tipo de inteligencia se desarrolló para facilitar el uso no solo se limita a los entornos en los que no hay construcciones humanas, sino que estos últimos también podrían ser "explorados" de la misma forma.



Como ya hemos visto, hay 8 tipos de inteligencias según lo que dijo Howard Gardner. Para una mejor comprensión y para quien quiera saber más sobre este tema dejo un vídeo que explica brevemente en qué consiste cada una y cómo llevarlas a cabo mediante distintas actividades. 

Las mejores actividades para cada inteligencia son:
  • Inteligencia lingüística: leer cuentos y poemas, escribir con rimas sencillas, hacer teatro de cuentos o de situaciones entre ellos. 
  • Inteligencia lógica- matemática: operaciones fáciles con objetos manipulativos, clasificaciones, resolver problemas mediante la lógica y comprobar resultados. 
  • Inteligencia musical: cantar, inventar y construir instrumentos, trabajar los diferentes ritmos, bailar. 
  • Inteligencia corporal-cinestésica: circuitos con elementos, bailar, imitar, juegos con un poco de reglas, excursiones. 
  • Inteligencia espacial: pintar cuadros, dibujos, hacer figuras con barro o plastilina. 
  • Inteligencia interpersonal: reuniones, trabajos en grupo, ayudar a otros. 
  • Inteligencia intrapersonal: ejercicios de relajación, explicar cómo se sienten, expresar sus emociones, identificar las de sus compañeros. 
  • Inteligencia naturalista: plantar y cuidar plantas y flores, observar su crecimiento, salir a explorar la naturaleza.. 

Inteligencia corporal o kinestésica

Dentro de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner en 1983 (y de las que ya hemos hablado en una entrada anterior), destacamos hoy la inteligencia corporal o kinestésica.

Se trata del conjunto de habilidades cognitivas que permiten la coordinación entre la mente y el resto del cuerpo, proporcionando un preciso y fluido control del mismo. Esta inteligencia (o habilidad) nos permite  gestionar cuestiones tales como nuestra velocidad, fuerza, flexibilidad, equilibrio, destreza, coordinación... Vinculada tanto a la motricidad fina como a la motricidad gruesa, se trata de un tipo de inteligencia que permite la automatización y el aprendizaje de habilidades. A nivel cerebral, se localiza mayoritariamente en el cerebelo, los ganglios basales y la corteza motora.

El control del cuerpo se asocia generalmente con perfiles artísticos y deportivos, como bailarines, actores o atletas, si bien es un tipo de habilidad muy demandada también en otros sectores: cirujanos, artesanos,... Es decir, es un tipo de habilidad relacionada no solo con la expresión emocional a través del movimiento del cuerpo, sino también con el manejo de instrumentos y herramientas. Las personas con una buena inteligencia corporal muestran una elevada capacidad espacial para calcular y percibir volúmenes y medidas, así como para coordinar el cuerpo de forma equilibrada. Además, la gestión del cuerpo puede relacionarse también con la gestión de la psique: a mayor inteligencia corporal, mayor autoconocimiento y autorregulación mostrará el individuo.

En definitiva, se trata de una inteligencia poco valorada por lo general, aunque esencial para la humanidad (pensemos en el cambio que supuso el uso de herramientas en la prehistoria). Presente en las clases de educación física en el aula de primaria, son numerosas las actividades que podemos plantear a nuestros alumnos para trabajarla. He aquí algunos ejemplos:

Más información en:

Inteligencia corporal kinestésica: qué es y cómo se expresa.

Qué es la Inteligencia Kinestésica Corporal.

Inteligencia corporal kinestésica: qué es, características y cómo mejorarla.


Test de las inteligencias múltiples



A través de los siguientes enlaces puedes realizar un test para aprender más sobre tu mente y tus inteligencias predominantes:

https://www.idrlabs.com/es/multiples-inteligencias/test.php

https://www.psicoactiva.com/test/educacion-y-aprendizaje/test-de-las-inteligencias-multiples/

No hay comentarios:

Publicar un comentario